+58 426-307.95.62 info@qualitascreativas.com

Todos sabemos que el Instagram se convirtió en la red social principal orientadas a la fotografía, algo que hoy sigue siendo la protagonista; haciendo que cada día avance y llevando las actualizaciones al máximo.

Muchas personas utilizan la red social, con la diferencia que se limitan a hacerlo de manera muy básica, sin darse cuenta de las muchas opciones que nos trae Instagram. Por esta razón te cuento de 10 pequeños trucos para que puedas exprimir Instagram. Trucos que van desde cosas sencillas como el uso de sus herramientas hasta otras no tan sencillas como descargar las fotos desde el navegador o ver la lista de fotos a las que has dado Me Gusta.

  1. Herramientas de edición

 No todos son filtros en Instagram, y muchas veces querrás cambiar algunos otros aspectos de las fotografías que tienes pensado subir a la red social. Por eso, su aplicación te ofrece todas las herramientas necesarias para que no tengas que recurrir a aplicaciones de terceros para editar tus fotos antes de subirlas.

Cuando estés en el proceso de subida de una nueva foto, en la misma ventana en la que puedes elegir entre todos los filtros disponibles abajo a la derecha verás la opción Editar. Si pulsas sobre ella podrás ajustar la inclinación, el brillo, el contraste, la textura, la calidez, la saturación, el color, la atenuación, las luces, las sombras, el efecto viñeta, el desenfoque y la nitidez de cada imagen antes de subirla.

En los últimos años, Instagram ha ido añadiendo cada vez más filtros a su colección, y seguramente vayan llegando aún más durante los próximos meses. Pero si sólo utilizas unos filtros concretos, es posible que la creciente lista con todos los disponibles no haga más que hacer más tedioso el proceso de subida. ¿La solución? Desactivar los filtros que no vayas a utilizar.

Para hacerlo, cuando aparezca la lista con todos los filtros sólo tienes que mantener pulsado uno y podrás moverlo para cambiarlo de posición o directamente eliminarlo de la lista. Al final de los filtros también hay una opción de administrar, con la que podrás desactivar todos los filtros que no vayas a utilizar o reactivar los que quieras empezar a probar.

2. Hashtags

 Al igual que la red social Twitter, Instagram también tiene un sistema de hashtags con los que relacionar una imagen con ciertos temas. Los hashtags funcionan tanto si los utilizas en la descripción de la foto como en los comentarios, por lo que si a quien la ha subido no se le ha ocurrido añadirlos tú mismo podrás hacerle el favor en los comentarios.

Para ganar presencia en la red social es importante utilizar hashtags que se usen bastante por otros usuarios. Por si no se te ocurre cual utilizar, cuando empieces a escribir uno Instagram te propondrá opciones para autocompletar indicándote cuales son los que en más publicaciones se utilizan, y por lo tanto lo más efectivos. Es importante no abusar de estos hashtags o meterlos mediante comentarios para no ensuciar demasiado tus publicaciones y que acabe provocando el efecto contrario.

3. Etiquetas o desetiquétate en las publicaciones

 Cuando estés publicando o editando una de tus fotografías en tu Instagram, tendrás la opción de etiquetar usuarios en ellas. Esto se utiliza para enseñar quién aparece en cada foto, aunque también puede ser utilizado para notificar a estas personas. Tan sólo dale a la opción Etiquetar personas toca la zona de la foto donde vas a etiquetar a alguien y escribe o busca el nombre de usuario de quien quieras etiquetar.

A parte de las fotos de cada uno, cada perfil de usuario en Instagram muestra también las fotos en las que se ha sido etiquetado. Si no quieres aparecer en una foto podrás desetiquetarte. Sólo tienes que entrar en tu perfil, ir a Fotos en las que aparece y darle al botón de opciones para elegir ocultar la foto de tu perfil o eliminarte de ella para borrar la etiqueta.

4. Encuentra las fotos que te han gustado

 ¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas haber visto una foto especialmente buena en Instagram, que le diste Me Gusta incluso, pero no recuerdas ni cuándo fue ni quién la publicó? Pues la red social fotográfica tiene una opción para poder abrir el baúl de los recuerdos gracias a un feed con todas las fotos a las que has dado Me Gusta.

Para verla sólo tienes que ir a tu perfil y acceder a los ajustes de la aplicación, que es el icono de los tres botones. Una vez dentro, en el apartado Cuenta, verás una opción que pone Publicaciones que te han gustado. Exacto, es ahí donde tienes que entrar para verlas todas.

5. Compartes ciertos posts con las personas correctas

Instagram también ofrece otro método para compartir con usuarios concretos tus imágenes o las de otros, y lo hace a través de su chat interno. Cuando estés viendo una foto, verás que al lado de los botones de dar Like y comentar tienes un tercero, este servirá para enviarle la foto a uno de tus contactos en Instagram, y lo hace mediante mensaje privado.

 

6. Snapchatizate con los Stories

Si quieres que tu cuenta sea un poco más dinámica, o si estás en un evento y no quieres freír con decenas de fotos a tus contactos, siempre puedes tirar de las nuevas Historias de Instagram. Es un método con el que podrás crear un feed continuo con fotos o vídeos que expiran a las 24 horas, exactamente igual que con Snapchat.

En este artículo te contamos nuestras primeras impresiones y cómo puedes utilizar esta función en tu ordenador con Windows. Eso sí, en la aplicación oficial para Windows 10, aunque no puedas publicar sí que podrás visualizar todas las historias de tus contactos.

7. Añade otras cuentas

Ya sea por trabajo, por separar temáticas o simplemente porque quieres que tu gato tenga su propio Instagram, es posible que quieras poder utilizar más de una cuenta en la aplicación. Antiguamente esto requería tener dos móviles o tener una aplicación de terceros para poder operar con dos cuentas a la vez, pero desde hace un tiempo Instagram permite tener más de una cuenta en su app.

Para añadir una nueva cuenta sólo tienes que ir a tu perfil y darle al botón de configuración, el de tres botones. Una vez allí baja hasta abajo del todo, donde justo antes de la opción de Cerrar Sesión encontrarás la de Añadir cuenta. Una vez añadida podrás ir alternando entre ambas cuentas para operar.

8. Potencia tu Instagram con recetas de IFTTT

Y uno de los máximos exponentes de la automatización en Internet es IFTTT, una plataforma que se conecta docenas de servicios online para automatizar todo tipo de tareas relacionadas con ellos. Aquí tienes una guía de recetas con varias de Instagram, con las que por ejemplo podrás publicar en Twitter las fotos de Instagram como nativas guardar copias en Dropbox, Google Drive y Flickr, o poner tu foto más reciente como fondo de pantalla en tu Android.

 

9. DM – Direct (chat)

 Los contactos que has ido conociendo en Instagram posiblemente sean diferentes a los que tienes en Facebook y Twitter. Por eso, la red social fotográfica ha ido un poco más allá creando un sistema interno de mensajería para que puedas charlar con ellos todo lo que quieras. De momento es un chat básico, pero eso no quita que sea útil en determinados momentos.

Cuando estás en la pantalla principal de Instagram sólo tienes que arrastrarla hacia la izquierda o darle al botón de la flecha (o ala delta) que aparece arriba a la derecha. Te aparecerá la sección Direct, que es la de los chats. Podrás darle al botón + para abrir nuevos chats, donde además de texto también podrás enviar fotografías.

10. Utiliza el buscador

¿Estás buscando a un amigo, un hashtag o una localización? El buscador es tu amigo. Cuando introduces una palabra te permitirá relacionarla con la búsqueda de usuarios, hashtags o localizaciones, una herramienta perfecta para encontrar conocidos o simplemente ver qué publican los amantes de los gatos o los vecinos de tu ciudad.

 

 *  Utiliza hashtags para presencia

Al igual que Twitter, Instagram también tiene un sistema de hashtags con los que relacionar una imagen con ciertos temas. Los hashtags funcionan tanto si los utilizas en la descripción de la foto como en los comentarios, por lo que si a quien la ha subido no se le ha ocurrido añadirlos tú mismo podrás hacerle el favor en los comentarios.

Para ganar presencia en la red social es importante utilizar hashtags que se usen bastante por otros usuarios. Por si no se te ocurre cual utilizar, cuando empieces a escribir uno Instagram te propondrá opciones para autocompletar indicándote cuales son los que en más publicaciones se utilizan, y por lo tanto lo más efectivos. Es importante no abusar de estos hashtags o meterlos mediante comentarios para no ensuciar demasiado tus publicaciones y que acabe provocando el efecto contrario.

* Crea un directo (en vivo)

Una de las últimas funciones que ha añadido la red social es la de emitir vídeos en directo. Para ello, en la pantalla principal dale al botón Tu historia como si fueras a crear una Instagram Story. De hecho, esta será la opción predeterminada, aunque debajo del todo en la pantalla podrás cambiar al modo Directo y empezar a emitir para todos tus seguidores.

WhatsApp Hablemos