+58 426-307.95.62 info@qualitascreativas.com

En el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana.

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.

La psicología del color es entonces una ciencia relativamente nueva que ha venido evolucionando con el pasar de los años y se ha enlazado directamente con las técnicas de branding debido a que los colores tienen la capacidad de generar emociones, causando en el individuo una dinámica de estímulo y respuestas, lo cual es utilizado por los anunciantes para generar reacciones en sus consumidores, o transmitir cierto tipo de valores.

Sin embargo, recuerde que son lineamientos generales. Y si bien el color es uno de los elementos básicos en el impacto y asociación de una pieza, no es el único. Por ejemplo, para el diseño de un logo, el color se conjuga con otros aspectos como la tipografía, un eslogan, un ícono y la forma en que estén distribuidos los elementos para darle armonía y equilibrio visual.

Las bondades de la psicología del color aplicado al marketing se encuentran:

  • El color y el branding.El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80%.
  • El color incrementa la memoria.El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.
  • El color incrementa la participación.Los anuncios publicitarios a color son leídos un 42% más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.

Las investigaciones demuestran que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de la marca en 80%. También eleva la apariencia visual en 93%. Otro 85% de los consumidores compran debido al color.

Les puede decir que el color no es el único ítem que influye en el comportamiento del consumidor. Para los compradores online, el diseño, las palabras pegadizas y la comodidad afectan sus necesidades de compra.

Que el color no falte en tu vida y tus diseños.

WhatsApp Hablemos